MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

domingo, 19 de abril de 2015

Cientos de ciudades de toda Europa se levantan contra el TTIP

Cabecera de la manifestación contra el TTIP en Madrid a su paso por Cibeles, sede del Ayuntamiento. A.L.M.


Cientos de manifestaciones se celebraban este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya próxima ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir el control de las democracias europeas sobre la economía, los productos y la política comercial.
Ver imagen en Twitter
La convocatoria de este sábado –lanzada por colectivos internacionales de asociaciones, oenegés, sindicatos y partidos políticos en 45 países– preveía cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.   En Madrid, miles de manifestantes se reunieron poco después de las 18H00 (16H00 GMT), a pocos metros del céntrico Museo del Prado, para protestar contra el TTIP, en un ambiente festivo.
Entre los asistentes había militantes de  Podemos, del movimiento ecologista Equo, del partido comunista español y del movimiento 15 de mayo. “Europa tiene mucho que perder. Se van a perder garantías. Garantías en la salud y el consumo, declaró a la AFP María Ángeles González, funcionaria de 57 años. “Queremos que nos informen. Si esto es secreto es que algo esconden”, se indignaba Fidel Gonzalo. “El Estado perderá todos sus derechos y las multinacionales van a hacer las leyes”, lamentaba.
En Alemania, donde el TTIP suscita encendidos debates, “decenas” de miles de personas se manifestaban este sábado, en 230 protestas organizadas en 170 “ciudades y pueblos”, según una portavoz de la asociación altermundialista Attac. En Múnich (sur) se congregaron 23.000 personas, en Leipzig (este), 2.000, en Stuttgart (suroeste), 1.000, y en Fráncfort, 700, según esa portavoz, que añadió que una gran protesta anti-TTIP tendrá lugar el 10 de octubre en Berlín.
Además del TTIP, la convocatoria llamaba a protestar con otros tratados de libre comercio, como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos Estados Unidos y la UE. También se esperaban protestas en otros puntos de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica (Brasil, Colombia…), en África (Burkina Faso, Zimbabue…), en Pakistán o en Bangladesh.
En Varsovia, unas 300 personas se reunieron ante la representación de la Comisión Europea, indicó la agencia polaca PAP. En Praga, manifestaron 250 personas, mientras que en Helsinki lo hicieron cerca de 1.000 ciudadanos. “Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220.000 empleos en unos años por culpa de esos acuerdos”, se preocupaba Ville Hautakangas, del Partido Pirata finlandés.
Cuatro mil personas en Barcelona
Ver imagen en Twitter
Las movilizaciones en España tuvieron lugar en más de 20 ciudades, convocadas por más de 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas que participan en la campaña contra el TTIP, desde numerosas ONG como Ecologistas en Acción, Greenpeace o ATTAC hasta partidos como Podemos, Equo o Izquierda Unida. Este último partido ya presentó en mayo del año pasado una enmienda en el Congreso para someter el tratado a referéndum ciudadano, que fue rechazada en el Congreso.
La movilización pretende denunciar, principalmente, la falta de transparencia y de procedimientos democráticos en el proceso, la creación de nuevas estructuras antidemocráticas de gobierno como el Consejo de Cooperación Regulatoria, así como la fuerza que el tratado otorga a las multinacionales por encima de los estados.
“¿Por qué hay tan poca información sobre esto?”, se pregunta en uno de los vídeos de la convocatoria, y la respuesta es rotunda: “el TTIP es el sueño de las élites y la pesadilla para la democracia, por eso lo mantienen en secreto”. “Porque es un tratado hecho por y para las multinacionales que podrán sentarse a redactar leyes y recortar derechos y demandar a los gobiernos en tribunales privados si las políticas reducen sus beneficios”, debido a la inclusión en el tratado de una disposición sobre el mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS).
Más de 10.000 según los organizadores- han recorrido el centro de Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo