MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

lunes, 16 de junio de 2014

Las empresas se aprovechan de la crisis para realizar ERE ilícitos

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

La justicia española anuló el pasado viernes el plan de ajuste de Coca-Cola Iberian Partners, única embotelladora en España de la multinacional de las bebidas, que preveía el despido de 1.190 empleados, ordenando la readmisión de los 821 ya despedidos. La justicia reprocha principalmente a Coca-Cola haber reunido varias de sus compañías en un mismo grupo, "sobre cuya constitución y efectos nunca se había informado ni negociado con los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas".

Una vez conocida la sentencia sobre el ERE de Coca Cola, los sindicatos están dirigiendo todas sus miradas hacia Sagardo y Abogados. El bufete de la marca de refrescos está especializado en Derecho del Trabajo y fue la principal asesora del Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma laboral de 2012. De ahí que surjan dudas acerca de la legalidad de la reforma.

Otros casos en los que las empresas han querido aprovecharse de la actual coyuntura económica para reducir costes en forma de despidos en sus plantillas:

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró el pasado mes de noviembre de 2013 la nulidad del expediente de regulación de empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que fue aprobado en agosto de 2012 y ha afectado a un millar de trabajadores.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJCV sobre el juicio celebrado el 22 y 23 de octubre pasados por las demandas colectivas presentadas por cuatro sindicatos contra esos despidos. El fiscal había pedido la nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, ya que a su juicio la 'alteración' del listado de afectados supuso un 'trato discriminatorio' y no se aportó la documentación necesaria a la parte de los trabajadores, lo que se une a 'irregularidades' en el procedimiento.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Ayuntamiento de Madrid también ha conocido un revés de este tipo. La Sección 5ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró en febrero 'no ajustado a derecho' el ERE ejecutado en la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, S.A., que afectó a un total de 25 personas. Esta empresa pública -ahora disuelta- es la que gestionaba el Madrid Arena en el momento del fatal siniestro de 1 de noviembre de 2012. La sentencia, recurrida por el Ayuntamiento, ha obligado al equipo de Ana Botella a reestructurar el sector público municipal a través de una nueva firma, Madrid Destino, que fusionó a otras entidades públicas locales.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El gran descalabro de la Administración madrileña llegó en abril. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró improcedentes, 'por no ajustarse a derecho', los 861 despidos del ERE de Telemadrid. Este fallo no implica, sin embargo, la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores aunque la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

El juez consideró que la situación de pérdidas de la empresa 'no es equivalente a una situación económica negativa' y añadió que las cuentas presentadas por el ente 'no están muy clarificadas'.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

Otra empresa pública en aplicar un ERE ilegal fue Tragsa, el holding público de empresas especializadas en la prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza. La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo del Expediente de Regulación de Empleo decretando la admisión de los trabajadores despedidos. El ERE contemplaba un ajuste de 726 trabajadores en toda España, de los cuales 150 ya han sido despedidos.  Para justificar este ajuste, Tragsa había alegado en el mes de octubre cuando presentó el ERE una drástica caída de los ingresos que le llevarán a incurrir en unas pérdidas de 17 millones de euros al final de este ejercicio, y argumentó que el coste de personal, principal partida de gasto, no se ha reducido acorde a la fuerte caída productiva y al descenso de la cifra de negocio.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó el pasado 27 de marzo la sentencia que obliga a readmitir a los 216 trabajadores despedidos por un ERE ilegal en Tenneco, dedicada a la producción de piezas de recambio para el sector del automóvil. El TSJA estima en la sentencia que 'no hubo una negociación de buena fe por parte de la empresa'. El fallo insiste en que 'el cierre, única propuesta de la empresa en el periodo de consultas, ya había sido previsto y, posteriormente acordado, en los primeros meses del año 2013, concretamente en los meses de febrero y mayo, con lo que no se plantea una negociación real en el periodo de consultas, sino un hecho definitivo y no susceptible, por tanto, de negociación alguna'.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha declarado también nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa de telemárketing Global Solutions Sales Line presentó el pasado 2 de abril. En la sentencia, el Alto Tribunal madrileño recuerda que la empresa no informó de las cuentas del ejercicio de 2011 y, por tanto, estima que la entrega de la información constituye una pieza esencial del sistema de control de la objetividad de la decisión'.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera 'no ajustado a derecho' el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido el pasado verano por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) que motivó el despido de 260 trabajadores. Las valoraciones del personal se realizaron 'sin pedir el correspondiente currículum' a los trabajadores, 'sin valorar' el tiempo de prestación de servicios o su formación específica para el puesto que ocupaban. La sentencia advierte de que esos despidos se realizaron en base a juicios 'subjetivos' de los técnicos y delegados y con una valoración personal 'subjetiva y arbitraria carente de la aplicación de cualquier parámetro objetivo'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo