MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Rajoy contra las estadísticas oficiales

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados celebrada el 27 de noviembre 2013, nos ha dejado una frase de Mariano Rajoy para el recuerdo que demuestra claramente el poco respeto que sienten nuestros políticos por los desempleados españoles. En concreto, Rajoy ha afirmado lo siguiente:
“Se prioriza el empleo, y por eso este año no se ha producido destrucción de empleo en España a pesar de la recesión“.
¿Hay algo de cierto en esta afirmación? No, absolutamente nada. Rajoy atribuye al éxito de su reforma laboral que no se haya destruido empleo durante este año. Sin embargo, las estadísticas oficiales le dejan en mal lugar: según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses se han perdido 497.100 empleos en nuestro país. Además, rizando el rizo, observamos como en lo que va de 2013 se han perdido 133.900 empleos según.

Si nos fijamos en los datos de la Seguridad Social, corroboramos la mentira: en el mes de noviembre la afiliación media se situó en 16.360.372 ocupados, lo que supone un descenso de 376.355 afiliados en un año y de 82.309 personas en lo que va de 2013.
 
Entonces, ¿por qué miente Rajoy? La verdad, lo ignoro. Quizás el presidente haya tomado como referencia en su discurso la afiliación entre enero y octubre de este año. Es la única forma de que cuadren los datos, ya que el primer mes del año se cerró con 16.179.438 afiliados, mientras que octubre cerró con 16.360.373, por lo que hay una ganancia de 180.935 cotizantes. Sin embargo, ¿no sería más justo y acertado tomar como referencia las cifras de cierre de 2012?
 
Tres datos para desconfiar de la bajada del paro
 
Ligero descenso intertrimestral del paro según la última encuesta de población activa. La disminución del mismo, de apenas un 0,24 %, sitúa la nueva tasa de paro en España en el 25,98 %. ¿Brote verde? Para aclarar las dudas considero interesante el análisis de tres variables fundamentales:
  • Se ha creado empleo estacional, como demuestra el hecho de que sólo el sector servicios haya generado puestos de trabajo. En los otros (construcción, agricultura e industria) no se ha generado empleo. Tras este dato se esconden, como no podía ser de otra manera, las contrataciones de la temporada veraniega.
  • Aumenta el empleo temporal: en el tercer trimestre del año se han generado 169.500 puestos de trabajo temporales, frente a 146.300 fijos, lo que pone de manifiesto dos hechos: primero, la estacionalidad del empleo creado; y segundo, que las empresas temen que la tímida recuperación vuelva a convertirse en recesión.
  • Jóvenes y parados de larga duración siguen siendo las grandes víctimas del sistema. Pese al ligero repunte, la tasa de paro juvenil continúa en valores desorbitados, concretamente en el 54,39 %. Por otra parte, de los más de 5,9 millones de parados contabilizados por la EPA, el 49,1 % lo son de larga duración.
Con esto, resulta más que evidente que debemos interpretar la reducción de la tasa de paro con muchísima cautela y evitar caer en un optimismo injustificado. No en vano, no debemos olvidar que todos los organismos, incluido el propio Gobierno, apuntan en sus previsiones a que 2014 será un año negro en términos de empleo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo