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viernes, 15 de noviembre de 2013

La sentencia del Prestige es una burla a la sociedad



Ecologistas en Acción rechaza el resultado de la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Prestige y la considera decepcionante porque no sólo no ha determinado responsabilidades respecto de otros responsables políticos del Gobierno o de la cadena de propietarios y gestores del buque, sino que ha absuelto a los que estaban acusados en el proceso. La única condena ha sido de 9 meses para el capitán Apostolos Mangouras pero por un delito de desobediencia respecto de las autoridades españolas.
A pesar de que la sentencia reconoce el deficiente y precario estado del petrolero y que el control de la inspección realizada tiempo atrás por la empresa ABS no fue adecuado, los jueces no encuentran responsabilidades en ese ámbito. Ecologistas en Acción entiende que si el estado del buque es notoriamente deficiente y se produce un accidente que ocasiona un grave vertido la responsabilidad debe atribuirse a quienes tuvieron la capacidad de tomar decisiones sobre la navegabilidad del barco, que no son otros que las empresas propietarias y el capitán.
Los responsables de su estado son los que han podido adoptar medidas para el cumplimiento de las medidas de seguridad que les hubieran podido imponer en las revisiones efectuadas, en la inversión en medidas de mantenimiento y mejora de la estructura y casco del buque, o en las propias revisiones realizadas, es decir, el armador, el fletador, el propietario o la compañía de inspección. El que la apertura del boquete se produjera por el temporal, por una ola gigante o por el colapso de un tabique de la estructura o por todos los factores a la vez, no es tan determinante como el estado previo del barco.
Más sorprendente es la absolución de quien aparece en el proceso como el único responsable administrativo del alejamiento del petrolero accidentado: el Director General de la Marina Mercante. Para Ecologistas en Acción, no es de recibo considerar, como hace la sentencia, que acercar el barco a la costa hubiera traído más problemas que el alejamiento. En aquellas fechas ya existían protocolos y había experiencia sobre que un posible derrame en un puerto supone un impacto económico y ecológico menor que en mar abierto, donde se dispersa y reparte la contaminación, como se comprobó después, por cientos de kilómetros de costa. No se puede afirmar que las autoridades españolas tuvieran en ese momento el asesoramiento adecuado.
Para Ecologistas en Acción, la mayor catástrofe ambiental del Estado español y una de las mayores de Europa, con impactos ambientales y por supuesto también sociales y económicos, se salda por la justicia española con una sentencia vacía que nos llena de indignación.
El proceso judicial ya nacía viciado desde el principio para Ecologistas en Acción dado que no todas las personas que participaron en la toma de decisiones sobre la catástrofe, como Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete, Jaume Matas o Francisco Álvarez Cascos, estaban sentados en el banquillo.
Una vez más se demuestra que la justicia es incapaz de juzgar grandes catástrofes ambientales, que quedan impunes, como el caso de Boliden con las minas de Aználcollar y ahora el hundimiento del Prestige.

HEMEROTECA: lo que decía el PP sobre el Prestige

Varios políticos del Partido Popular, muchos de los que hoy ostentan cargos de Gobierno, dejaron un sinfín de declaraciones polémicas sobre la catástrofe ocurrida en Galicia en el año 2002

"Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros" (16/11/2002).
"El vertido afecta a una extensión muy importante, pero no es una marea negra" (26/11/2002).
Miguel Arias Cañete, actual ministro de Medio Ambiente -entonces ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación-.
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"Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel" (20/11/2002).
"Una primera impresión de la situación, después de haber sobrevolado la zona, es bastante positiva, ya que puedo decir que no hay playas manchadas de chapapote. Esto dice mucho del buen trabajo que se ha estado haciendo y empieza a crear una esperanza para el futuro. Las playas estaban limpias y esplendorosas, la visión era magnífica. A Galicia le quedan algunas semanas de limpieza en algunas zonas, pero en las rías no ha entrado chapapote. El marisco allí está extraordinario. No es el Apocalipsis que se nos ha descrito estos días" (24/12/2002).
Federico Trillo, actual embajador en Londres -entonces ministro de Defensa-.
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"La marea no va a llegar a las Rías Baixas" (21/11/2002).
"Afecta a una parte importante de A Coruña, pero no es una marea negra" (23/11/2002).
"A una profundidad de tres mil metros y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en estado sólido, por lo que en principio el combustible no se vertirá" (24/11/2002).
"El fuel no debe llegar a la costa pero se han tomado todas las medidas posibles" (28/11/2002).
"En estos momentos, la estructura se encuentra deformada; hay planchas dobladas hacia adentro; se piensa que el fuel está aún enfriándose; salen unos pequeños hilillos, los que se han visto; hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical; debe salir de alguna de las grietas; están los técnicos estudiando que significa eso" (05/12/2002).
"Hay un fluido en la zona de proa que es difícil de cuantificar" (06/12/2002).
"En total, el Prestige pierde unas 125 toneladas al día por sus catorce grietas" (09/12/2002).
Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno -entonces vicepresidente con José María Aznar-.
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"En la catástrofe del Prestige solo hay un culpable: el barco" (12/12/2002).
Ana Botella, hoy alcaldesa de Madrid.
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"Probablemente el fuel no toque la costa gallega" (14/11/2002).
"El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín" (19/11/2002).
"Hay una cifra clara y es que la cantidad de fuel que se ha vertido no se sabe" (21/11/2002).
Arsenio Fernández de Mesa, actual director general de la Guardia Civil -entonces delegado del Gobierno en Galicia-.
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"Cuando el tiempo pase vamos a tener una visión más equilibrada. En lo esencial, las cosas no se han hecho mal" (14/12/2002).
Pilar del Castillo, actual eurodiputada del Partido Popular -entonces ministra de Educación, Cultura y Deporte-.
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"En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis. Lo que estamos padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. Su estrategia siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA" (12/02/2003).
Jaime Mayor Oreja, actual eurodiputado del Partido Popular, entonces diputado en el Parlamento vasco.

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