MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

domingo, 11 de agosto de 2013

Las pensiones del futuro se deciden ahora

Las ideas del comité de expertos consultado por el Gobierno acerca de la sostenibilidad de las pensiones no nos gustan. Tenemos otras mejores que no ponen en peligro el poder adquisitivo de los pensionistas.

Unas pensiones dignas contribuyen a la paz social. De hecho, gracias a los pensionistas están sobreviviendo hoy en día muchas familias empobrecidas.
El Gobierno ha pedido ideas a un comité de expertos acerca de la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero su análisis no nos gusta y podría derivar en una grave pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas: 
  • Proponen ligar la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida, un dato que se puede calcular de forma poco objetiva y está fuera del control del interesado. 
  • Proponen actualizar las pensiones según el nivel de ingresos de la Seguridad Social en vez del IPC. O sea, que la pensión para la que estás cotizando hoy podría ser totalmente insuficiente cuando llegue el momento de cobrarla, solo porque la Seguridad Social está teniendo una mala racha. 

Menos cortedad de miras: las pensiones lo merecen 

En la OCU, pensamos que hay soluciones más inteligentes e imaginativas: 
  • Se debe garantizar a los pensionistas que no perderán poder adquisitivo por razones económicas coyunturales. Si las cotizaciones no cubren las pensiones, el equilibrio debe alcanzarse a través de los impuestos y de un fondo de reserva. Este fondo ya existe, pero debe mejorar la relación entre rentabilidad y riesgo de sus inversiones. 
  • Las pensiones no pueden estar sujetas a cambios continuos. Los cotizantes necesitan seguridad jurídica, al menos diez años antes de la edad ordinaria de jubilación, para planificar el ahorro que precisarán. 
  • No debe fomentarse el ahorro solo a través de planes de pensiones, históricamente han estado muy mal gestionados. Todos los instrumentos de ahorro deberían tener el mismo trato fiscal. 
  • Todos los trabajadores deben ver su pensión calculada de igual forma y sujeta a las mismas incompatibilidades. Algunos se están librando del endurecimiento de las condiciones; por ejemplo, los parlamentarios, que aprueban las reformas restrictivas sin que les afecten. 
  • La pensión no debería fundarse en los últimos años de vida laboral sino en la vida laboral completa, algo más justo para quienes han tenido muchos altibajos o una sequía de trabajo al final de su vida activa. 
  • Si ya se ha cotizado lo suficiente, lo lógico sería poder optar a la pensión en cualquier momento (sobre todo, si finalmente se usa la esperanza de vida como un factor para el cálculo, pues quien decida jubilarse anticipadamente verá su pensión ajustada en consecuencia).
ocu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo