MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

martes, 9 de abril de 2013

Fallece el escritor, humanista y economista español José Luis Sampedro de 96 años




Con la muerte de Sampedro se apaga una de las voces de uno de los referentes morales de la España de la última mitad del siglo XX. En los últimos tiempos su voz se había unido a la de los 'indignados' en la defensa de otro modelo económico y social en la misma línea del francoalemán Stephane Hessel y su famoso documento Indignaos.
Sampedro se mostraba convencido de que el sistema capitalista "se acababa", porque el mundo occidental atraviesa una "auténtica metamorfosis" protagonizada por jóvenes que "ya viven en otra época", ajena a quienes sólo son capaces de aferrarse a ganar dinero. El principal motivo, opinaba el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo.

Sampedro

El intelectual de izquierdas, novelista, economista y humanista, nacido en Barcelona en 1917, ganó en noviembre de 2011 el Premio Nacional de las Letras por ser "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", según destacó el Ministerio de Cultura al informar del premio. La concepción humanista del profesor también alentó toda la su producción literaria, como muestran títulos El río que nos lleva, El mercado la globalización, La estatua de Adolfo Espejo, 1939, La sombra de los días, 1947, La sonrisa etrusca (1985),  El amante lesbiano (2000), "El dios de esta civilización es el dinero"

Se mantuvo con lucidez hasta el final, muy crítico con el sistema actual. "Después de cada telediario decía que lo que ha costado conseguirse 30 años estos se lo cargaban en un año". Aquí puedes recordar una entrevista de José Luis Sampedro en esta emisora. "La vida no hay quien la pare", decía"Tendríamos que indignarnos mil veces más", afirmaba.

"Entre los no pocos atributos que podrían destacarse de Jose Luis Sanpedro, uno de los más valiosos y anticipadores fue su capacidad para divulgar el conocimiento económico. Su habilidad para interesar a lectores distantes de la profesión y para hacerlo con las habilidades que años después podría suficientemente de manifiesto en su producción literaria. Junto a ello, su trayectoria y compromisos, son una referencia fundamental para los economistas españoles"

En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su "sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".

Sampedro y el 15Mlos indignados españoles se quedan huérfanos

*  José Luis Sampedro: frases para el recuerdo


Respeto y admiración por un hombre libre, humilde y comprometido con la sociedad. DEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo