MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

lunes, 11 de marzo de 2013

Los negocios del rey


¿Cobra el jefe del Estado dinero de empresas privadas por sus gestiones a favor o en contra de una u otra operación? La pregunta es pertinente porque los indicios empiezan a ser palmarios y porque, de confirmarse, sería un escándalo difícil de justificar. El rey ya cobra por defender los intereses españoles: ése es precisamente su trabajo. Y si se llevase comisiones añadidas, sería tan impresentable como si lo hiciese Mariano Rajoy. Por comparar, ¿alguien se imagina al presidente de la República francesa, o a su “amiga entrañable”, cobrando por gestiones empresariales mientras ocupa la jefatura del Estado?
Me hago la pregunta por una información que publica hoy El Mundo en su portada y que me resulta tremendamente familiar: Corinna asesoró a Lukoil ante Repsol y el Fondo Hispanosaudí. Según esa información, Corinna no llegó a cobrar porque aquella operación no salió, pero iba a comisión.
Hace más de cuatro años, escribí para Público una noticia que cuadra mucho con lo que El Mundo cuenta hoy: que el rey estaba intercediendo a favor de Lukoil. Juan Carlos de Borbón llegó a llamar seis veces el mismo día al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar la entrada de la petrolera rusa en el accionariado de Repsol.
En su momento, en noviembre de 2008, la información fue desmentida por el Gobierno. A mí, entonces director de Público, publicar aquella noticia me provocó algunos problemas que algún día contaré. Dos años después, uno de los cables de Wikileaks demostró que mi información era buena: que el rey se movió en apoyo de Lukoil, tal y como confesó al embajador de EEUU el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.
¿Qué interés tenía el rey en que una petrolera rusa comprase parte de Repsol? ¿Iba también a comisión, como su “amiga entrañable” Corinna zu Sayn-Wittgenstein?

Secretos a voces

A mí no me molesta que el rey tenga una amiga entrañable; lo que me molesta es tener que financiarla. Creo yo que con los elefantes, los osos, los veleros y el esquí ya había bastante. Pero, como diría Pedro Reyes, qué conversación tiene un oso, por Dios. Por eso, cada vez que Corinna venía a hablar con su amigo el rey de España (y, al parecer, fueron un montón de diálogos), había que ponerle una escolta, pagada con dinero mío y de usted, más que nada por lo entrañable.
Sabemos hasta el nombre en clave de Corinna, Ingrid, casi el mismo que Sigrid, la novia rubia del capitán Trueno: toda una declaración de principios. Y al igual que Sigrid no se limitaba a acompañar al capitán y a prestarle amistosamente las trenzas, sino que ejercía de heroína a tiempo completo, la entrañable Corinna tampoco se limitaba a darle palique al rey, qué va, también hizo trabajos delicados en las cloacas estatales, trabajos de ésos calificados de alto secreto, como las rubias de James Bond, que no paran quietas.
Normalmente esto del secretismo funciona mejor en el anonimato, pero a Corinna le ha fallado la discreción y, por culpa de unas portadas y unas entrevistas, se ha quedado sin amistad y sin trabajo. Lo de contarlo todo o casi todo es la gran tentación de las agentes secretas. A pesar de su formidable segundo apellido, Corinna no le hizo mucho caso a su tío abuelo Wittgenstein, aquel filósofo que advertía que de lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse.
La princesa es otra conexión alemana, rubia y radiante, la cara amable del rescate, un photoshop mejorado de la valkyria Merkel. Por lo visto, no hay manera de quitarnos de encima al teutón, seguimos supeditados a ese remoto cordón umbilical desde los tiempos de Carlos I de España y V de Alemania. Menos mal que Corinna no quería ser famosa, porque lo siguiente era presentarse al Gran Hermano y confesarse ante Mercedes Milá. O subirse al trampolín y saltar a bomba junto a Falete. En cualquier caso, quien sí va a tener que confesarse es el general Félix Sanz Roldán, director del CNI. Lo hará a puerta cerrada, por supuesto, aunque lo que va a decir lo sabe ya hasta el conserje. Como sigamos con los secretitos en el Congreso van a instalar locutorios, pilas de agua bendita y el sin pecado concebida. Para contar un secreto a voces lo mejor es hacer como Mariano con la historia de los sobres: dar una conferencia por televisión, a través de una pantalla plana, para evitar interferencias. Así el ministro de Exteriores y su antecesor en el cargo podrán enterarse al fin de qué puñetas pintaba Corinna trajinando con secretos de estado. Y que avisen también al ministro del Interior, no vaya a tropezarse un día en algún pasillo con esa señora rubia y se piense que es la Virgen de Fátima.

La Casa del Rey pagó con fondos 

públicos la reforma de la casa de 

Corinna en El Pardo

LA ANTIGUA CASA FORESTAL DE LA ANGORRILLA FUE REMODELADA PARA 

ALOJAR A LA AMIGA DEL MONARCA


La Casa del Rey pagó con fondos públicos la reforma de la casa de Corinna en El Pardo

La Casa del Rey pagó con fondos públicos las obras de mejora y reforma de la finca La Angorrilla, en la que durante casi cinco años han pasado largas temporadas la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, íntima amiga de don Juan Carlos, y uno de sus hijos, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a La Zarzuela.
La lujosa vivienda se levanta sobre una antigua casa forestal situada en el monte de El Pardo de Madrid, en una zona vigilada y de acceso restringido, y su rehabilitación fue financiada en gran parte con cargo a los presupuestos de Patrimonio Nacional, el organismo público que custodia los bienes de titularidad estatal al servicio de la familia real.
En el espacio natural de El Pardo -en cuyas 16.000 hectáreas se ubica también el palacio de La Zarzuela-, al lado del pantano, con un acceso vigilado y alejada de miradas furtivas, se encuentra la finca de La Angorrilla. La casa ha sido remodelada y dotada de apreciables comodidades materiales a lo largo de los últimos años, como se puede advertir en las imágenes de Google Earth que acompañan esta información. Las fotografías muestran claramente las mejoras y cambios, tanto en la finca como en la vivienda, desde 2002 hasta la actualidad
La casa apenas sufre reformas de envergadura hasta 2006, coincidiendo con el momento en que la relación entre el jefe del Estado y la aristócrata alemana se hace más estrecha. En la imagen del 9 de octubre de ese año se puede comprobar que incluso el acceso a La Angorrilla está descuidado, y se limita a una pista de tierra sin asfaltar sólo apta para vehículos todoterreno. 
Pero es entre 2006 y el 10 de febrero de 2009 cuando se realizan cambios muy apreciables: se construye una piscina de verano en las cercanías del chalé, se arregla el tejado y se transforma el jardín, y la pradera situada enfrente de la vivienda es adecentada y presenta ya un aspecto mucho más frondoso.
Dos piscinas
Entre 2009 y el 28 de febrero de 2012 se producen nuevos arreglos. La piscina de verano se ha ampliado, transformándose en una gran pileta cubierta para su disfrute durante todo el año, con una estructura rectangular. También se ha levantado un garaje, con acceso directo a la casa, en lo que antes era una explanada de tierra; se ha construido una nueva piscina circular para el verano algo más alejada de la vivienda; los jardines siguen perfectamente cuidados, y las carreteras de acceso a la finca están ahora asfaltadas, demostrando un uso habitual.
En 2004, cuando el Rey conoció a Sayn-Wittgenstein, y 2005 también hubo obras de reforma en La Angorrilla, aunque mucho más modestas que las emprendidas posteriormente. La memoria de Patrimonio Nacional revela que en 2004 se invirtieron 288.964,20 euros en "actuaciones de conservación y mejora en las casas forestales del monte de El Pardo". 
La memoria del año siguiente no detalla la cifra total invertida por Patrimonio Nacional, pero aclara que se "efectuaron obras concretas de conservación" en las casas forestales de La Angorrilla, Águila Alta, La Quinta, Somontes, Casa Quemada y Delegación, según las fuentes consultadas. En la vivienda que más tarde ocupó Corinna se gastaron ese año 16.445,95 euros.
Más de dos millones de euros
Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que el importe final de las obras de reforma de la finca La Angorrilla superaron los dos millones de euros. Sin embargo, desde 2006 las cuentas anuales de Patrimonio Nacional no detallan el presupuesto de inversiones de este organismo público; es decir, se limitan a informar del montante global de las obras de "mantenimiento, conservación y rehabilitación" de los edificios bajo su custodia, pero sin especificar lo gastado en cada uno de ellos. En el ejercicio de 2007, por ejemplo, se presupuestaron en este capítulo más de 34 millones de euros.  
Ni la Casa del Rey ni Patrimonio Nacional han querido pronunciarse respecto a la estancia de Sayn-Wittgenstein en La Angorrilla y con qué fondos se acometieron los trabajos de reforma en la finca. Un portavoz oficial de La Zarzuela señaló a este diario que todas las cuestiones relativas a los supuestos vínculos de Sayn-Wittgenstein con el jefe del Estado y el Gobierno serán respondidas en el Congreso en las próximas semanas. Precisamente una juez de Madrid ha preguntado a la Fiscalía si debe actuar contra Corinna por presunta "usurpación de funciones públicas"
IU ha presentado una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo para aclarar, entre otras cuestiones, si la princesa alemana contó con protección policial mientras vivió en El Pardo. Y el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanzcomparecerá el próximo día 19 ante la Comisión de Secretos Oficiales. Fuentes autorizadas de Patrimonio Nacional rehusaron también confirmar o desmentir la presencia de Corinna en La Angorrilla.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo