MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

“El 71% de la evasión es responsabilidad de las mayores empresas del país y de las mayores fortunas”


"Tenemos una economía sumergida que es más que el doble de la media de la UE15, estamos perdiendo unos 38.500 millones de euros con los que cumpliríamos el compromiso de déficit público y serían innecesarias estas medidas de recortes", nos dice José María Mollinedo, secretario del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en esta entrevista.



Mapa de los paraísos fiscales


A menudo en esta sección hablamos de recortes, precariedad, austeridad…. Pero hoy lo hacemos de quien sí tiene dinero y lo tiene oculto para no aportar a la Hacienda Pública. El 30 de noviembre finalizaba la Amnistía Fiscal y los resultados han sido prácticamente la mitad de lo previsto por el gobierno, 1.200 millones de euros. Conversamos sobre esta medida con José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
“Si comparamos la evasión fiscal que se ha producido en los últimos años a los que afecta la amnistía (2008-2011) fiscal estaríamos hablando que el patrimonio aflorado que ha recogido la amnistía representa el 6%”
“El 71% de la evasión es responsabilidad de las mayores empresas del país y de las mayores fortunas”
“El autónomo apenas representa un 8% de la evasión y las PYMES un 12%”
“Grandes compañías que están evadiendo de manera sistemática y a las que ese dinero ya no les cabe en las cajas de seguridad de los bancos o de las empresas, por lo que lo envían a paraísos fiscales para que estén a buen recaudo”
“La Agencia Tributaria del Estado tiene una actitud poco ambiciosa en la lucha contra la evasión y centra la investigación en el autónomo, el pequeño empresario y un joven profesional que haya iniciado su actividad. Ahí dedicamos el 80% de los recursos”
“La Agencia Tributaria se conforma con cumplir los objetivos que ella misma se impone aunque la tasa de economía sumergida vaya aumentando”
“Tanto el gobierno anterior como el actual están aprobando sucesivas medidas para ir limitando las posibilidades de evadir de las grandes compañías”
“Estamos viendo que para lograr los objetivos de déficit tanto los gobiernos regionales como estatal están aprobando duras medidas de ajustes que afectan a servicios públicos esenciales como la educación, sanidad, dependencia, las pensiones… Esto significa que está ya afectando a lo que conforma el Estado del Bienestar de los ciudadanos y el tener una economía sumergida que es más del doble que el de la UE15, estaríamos perdiendo 38.500 millones de euros. Es decir, con ese dinero conseguiríamos lograr ese compromiso de déficit público con lo cual sería innecesarias estas medidas de recortes y de aumentos impositivos como la subida del IVA”


La empresas escapan cada vez más del fisco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado la no revalorización de las pensiones con el IPC afirmando que "en los últimos años casi tres millones de personas han dejado de cotizar". La simplista explicación de una medida tan injusta choca frontalmente contra la realidad. 

Según un estudio de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por el economista Manuel Lago, desde que comenzó la crisis y gracias a la ingeniería fiscal de la que gozan las empresas en España, los grupos empresariales escapan cada vez más del fisco, hasta el punto de hacer perder a Hacienda hasta 10.000 millones de euros cada añoEstudio íntegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo