MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

martes, 27 de noviembre de 2012

SANIDAD: La gestión privada avanza en España



Al margen de Cataluña, con un modelo particular de colaboración público-privada, estos son algunos de los pasos dados en distintas autonomías hacia la privatización de la sanidad pública:
  • Castilla-La Mancha. La comunidad que preside María Dolores de Cospedal ha tomado la decisión de sacar a concurso el control privado integral de los hospitales públicos de Almansa y Villarrobledo (Albacete) y de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real). La transferencia de la gestión está prevista para el próximo año, a partir del verano.
  • Madrid. Una de las principales medidas adoptadas por Ignacio González, al poco de suceder a Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, ha sido el impulso que ha dado a la privatización de la sanidad pública. Entre las distintas medidas anunciadas destaca la cesión al sector privado de la gestión de la parcela sanitaria de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).
  • La Rioja. Se ha sacado a concurso recientemente la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra, un centro público con personal no estatutario (funcionarios).
  • Extremadura. El sector privado se ocupará de la construcción y controlará la parcela no sanitaria de los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, mientras que la Administración mantendrá el control de las batas blancas.
  • Comunidad Valenciana. La apuesta por la privatización total de la gestión de la sanidad comenzó con el hospital de La Ribera (Alzira), en 1999. Tras un rescate que modificó las condiciones iniciales y unió en un mismo paquete al hospital y sus centros de salud vinculados, el modelo se ha extendido a Torrevieja, Dénia, Manises y Elche. En estos momentos, la atención pública del 20% de la población valenciana está en manos de empresas privadas.
  • Galicia. El hospital de Vigo, un macrocentro de 1.465 camas que se encuentra en obras, se gestionará bajo la fórmula PFI: el sector privado se encarga de la construcción, mantenimiento, equipamiento y los servicios no sanitarios, mientras que la Xunta se reserva la gestión sanitaria.
  • Esta modalidad, con matices, ha sido también empleada en Baleares y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo