MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

domingo, 10 de junio de 2012

Europa sí tiene dinero: 100.000 millones para salvar a la banca española

El dinero que Europa no tiene para otras cosas (ni para inversión, ni servicios públicos, ni educación o sanidad, ni para mantener prestaciones por desempleo y pensiones a su nivel actual) lo tiene para limpiar bancos. Otra vez.
Lo que dijo el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet que no pasaría de nuevo porque el ciudadano no lo entendería, lo que nunca iba a hacer el presidente español, Mariano Rajoy, ya está aquí.
Los libros de historia recogerán el día de hoy como aquel en que el agujero de la banca española, causado por una inmensa burbuja inmobiliaria que nadie quiso detener, amenazó con colapsar las posibilidades del país de pedir financiación exterior y lo abocó a pedir ayuda a sus socios europeos. La cuantía podrá elevarse a un máximo de 100.000 millones de euros, ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, cantidad muy superior a la barajada pero fijada para dar un “margen de seguridad” suficiente, ha añadido De Guindos intentando ahuyentar las dudas de que el agujero puede ser mucho mayor a lo estimado
“Se pide apoyo financiero, nada que ver con un rescate” y el capital irá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se encargará de inyectarlo a las entidades con problemas, acaba de declarar el ministro de Economía, Luis de Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha comparecido junto a él pese a lo delicado del momento y al revuelo surgido por su intención de mantener su viaje a Polonia para el encuentro de la Eurocopa que jugará la selección española mañana.
No habrá condiciones macroeconómicas, ha añadido el ministro en referencia a que no habrá condiciones ligadas a la ayuda, al margen de las que ya se están imponiendo. Sí las habrá para el sector financiero.
La cuantía finalmente utilizada irá a engrosar la deuda en la parte solicitada y el déficit en la de los intereses, complicando de nuevo las cuentas de España.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró el roto en los balances de los bancos españoles en un mínimo de 40.000 millones de euros en caso de situación económica “adversa”, que podría elevarse a cerca de 60.000 millones en una situación “muy adversa”.
El fondo adelantaba su informe a este fin de semana para evitar que el rescate se cruzase con las elecciones griegas del 17 de junio, en las que se corre el riesgo de que la democracia provoque que el resultado sea diferente al que quieren en Bruselas y Berlín y genere otro tsunami financiero que tumbe el proyecto del euro.
Los ciudadanos pagarán el exceso, el estallido de la burbuja y la sucesión de errores que ha llevado al país a lo impensable, a pedir ayuda financiera externa, aunque se evite la visita trimestral de “los hombres de negro”, como calificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la llamada troika (Comisión Europea, BCE y FMI) que cada tres meses se va de gira a mirar si han cumplido los deberes el resto de rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda). Lo mismo da. Como alardea ahora el Gobierno y se recoge en el comunicado del Eurogrupo, España ya ha ido lo suficientemente rápido con sus agresivas reformas, impuestas desde fuera.
El rescate de la banca se lleva pagando desde mayo de 2010. Se ha pagado con recortes, con subidas de IVA e IRPF, con menos educación y menos sanidad pública, con pensiones congeladas. Vendrán más medidas. Y afectarán de lleno otra vez a los ciudadanos. Y sonará de nuevo lo de que se vivió por encima de las posibilidades. Y cada vez que el Banco de España, miope para todo en esta crisis, dé las cifras de morosidad de la banca, volverán a descubrirse las vergüenzas de esta crisis. Porque los impagos de las familias siguen sin superar el 3% del total del crédito que les concedieron para adquirir una casa que ya no vale, dicen, lo que deben por ella. Mientras, el crédito de promotores inmobiliarios y constructoras seguirá incrementando su tasa de impagos, que ya supera el 20% y que es el verdadero agujero de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo