MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

jueves, 7 de junio de 2012

Europa estudia un plan de intervención para España que salve la cara de Rajoy, corrigiendo sus errores pero sin obligarle a dimitir

Angela Merkel está entre la espada y la pared. De una parte, su corazón ultraliberal, le exige seguir ordeñando a España a favor de sus intereses. De otra, no se puede arriesgar a dejar caer a nuestro país, porque detrás va Italia, el euro y ese lago feliz en el que nadan las empresas alemanas. Por eso, el Gobierno Merkel está diseñando un plan de intervención para España que se limite a los bancos y no fuerce la caída del Gobierno ni el control de la economía.

En efecto, la ultraliberal Alemania sabe perfectamente que, además de la catástrofe financiera que representaría una intervención de España, la cuarta economía de la Unión Europea, el desembarco en nuestro país llevaría aparejada la convocatoria de elecciones y, muy probablemente, una victoria de la oposición socialista. Y ya hay demasiada izquierda oponiéndose a sus designios en el puente de mando de Europa, tras la victoria de François Hollande en Francia. De hecho, Merkel lo tiene muy complicado para revalidar su triunfo en su propio país, donde en algo más de un año perdería las elecciones generales, como ha perdido estrepitosamente todos los comicios regionales en Alemania durante el último año y medio.

Por ello, los alemanes ni quieren correr el riesgo de perder el dócil y frailuno aliado que es Mariano Rajoy, máxime cuando el Gobierno del PP, aun con sus trampas y sus pillerías desleales, a la hora de la verdad, acepta todas las ‘sugerencias’ que están socavando, paso a paso, toda la estructura del Estado del Bienestar en España.


Dinero para los bancos
En esa tesitura, gana fuerza por horas la alternativa de realizar una intervención que no parezca una intervención, sino que se inyecte todo el dinero que sea preciso (en una cantidad que fijará Europa y no España, desde luego,) directamente a los bancos en cuestión, seguramente a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según las últimas estimaciones recogidas por el Financial Times, se estaría barajando una cantidad próxima a los 80.000 millones, “tampoco tanto” que diría Cristóbal Montoro.

Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo, una "fórmula jurídica" con la que se intenta dejar a todos contentos: Rajoy, en la sala de máquinas de España, pero sin tocar el timón; los bancos, todos, debilitados primero por el Gobierno español y después “milagrosamente” rescatados por Europa, con unas condiciones y unos peajes que nadie se ha molestado en explicar por el momento; Alemania, contenta de no dar su brazo a torcer, al menos descaradamente, y seguir exigiendo la disciplina que ella no tuvo en otros momentos económicos pero que ahora le permiten seguir nadando plácidamente sobre la recesión económica de sus socios en el euro… Todos contentos, menos los trabajadores y las clases medias españolas, que serán las que, finalmente, pagarán los platos rotos de la avaricia desmedida de unos y otros, y los repetidos errores del Gobierno Rajoy, que en sólo seis meses ha sido capaz de transformar una situación difícil en una catástrofe.


Castigados en un rincón
Hasta ahora, Berlín se ha manifestado en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos. No obstante, fuentes germanas citadas por Reuters han admitido que estarían explorando la posibilidad de canalizar cualquier posible ayuda a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país.

Este mismo miércoles, el ministro francés de Finanzas, Pierre Mocovici, ha defendido que los bancos europeos en dificultades puedan recurrir directamente al fondo de rescate permanente que entrará en funcionamiento en julio, aunque siempre bajo las apropiadas condiciones de supervisión.

Mientras, Mariano Rajoy y sus ministros, castigados en el rincón de los alumnos torpes, sólo saben repetir que Europa debe ayudarles y que Europa necesita decirle a los mercados que el euro es sólido y no se va a permitir que se hunda. Aunque la cuarta economía de la eurozona esté, al menos nominalmente, en sus manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo