MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

ESPAÑA: El Ibex pone en riesgo la cota de los 6.100 y la prima roza los 540 puntos

30/05/2012



El Ibex 35 cae casi el 2% y se sitúa en 6.193 puntos, un nivel inédito desde 2003 | Bankia modera su caída hasta el 4% y sus acciones cotizan a un euro

España no logra transmitir confianza ni seguridad entre los inversores, al menos a corto plazo. El precio de los principales valores bursátiles están en mínimos desde 2003 y es un buen momento para comprar, aunque esta sangría desespera a miles de inversores que tienen depositados sus ahorros y capitales en bolsa.
Otra preocupación más a la caída libre de la bolsa es la presión sobre la credibilidad de la solvencia de España en los mercados internacionales, que están llevando laprima de riesgo a valores máximos de 539 puntos básicos (a las 12h30) en cuanto al diferencial del bono español respecto del bono alemán.
El bono español ya tiene una rentabilidad que supera el 6,6%, es decir, lo que paga el Tesoro español a los inversores por comprar deuda española porcentaje "insostenible", según ha expresado el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Cabe recordar que antes de las intervenciones europeas para rescatar a países como Irlanda, Grecia y Portugal las primas de riesgo se situaron entre los 600 y los 1.000 puntos básicos.
Tras el descalabro de ayer en bolsa, que llevó al índice español a valores bajistas de hace diez años, el selectivo sigue hundiéndose hasta el 1,5%, sobre todo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) comunicara ayer que no acepta destinar ayudas públicas para el rescate de Bankia, que sigue siendo el valor bancario que está contagiando la desconfianza al resto de valores bancarios como Banco Santander (-0,37%), Caixabank (-1,80%), Banco Popular (-0,42%) y Banco Sabadell (-1,40%). Sólo el BBVA está registrando subidas positivas, aunque leves, del 0,04% a las 10h30.
La Bolsa española iniciaba la jornada de hoy con un retroceso del 0,87 %, que situaba a su principal indicador, el selectivo ÍBEX 35, en los 6.190 puntos, un nivel desconocido desde mayo de 2003.
De esta forma, a las 09.15 horas, el selectivo español se desprendía de 125,10 puntos y se situaba en 6.126,60 unidades, con lo que acumula un descenso del 28,38 % desde el 1 de enero.
El BCE rechazó el plan del Gobierno de España para recapitalizar Bankia mediante la inyección de deuda pública en la entidad, lo que obligó al Ministerio de Economía a buscar una alternativa.
La idea inicial del Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy era dar deuda pública a Bankia para que ésta acudiera al BCE y canjeara esos títulos por liquidez. Pero según publicó ayer el diario británico Financial Times, la institución presidida por Mario Draghi descartó "rotundamente" el plan y lo calificó como "inaceptable".
La tensión ha vuelto a apoderarse de los mercados esta mañana. El Ibex 35 ha llegado a perder los 6.200 puntos, el bono a 10 años ha superado el 6,5% de rentabilidad y la prima de riesgo ha alcanzado los 525 puntos a las 10h45.
La Bolsa española cayó ayer el 2,34 % por el retroceso del sector financiero, lo que hizo que registrara un nuevo mínimo anual en 6.250 puntos, que no tocaba desde mayo de 2003.
Los inversores estarán atentos hoy a la comparecencia en el Senado del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer anunció que abandona el cargo el próximo 10 de junio, un mes antes del fin de su mandato.
Asimismo, el mercado seguirá con el máximo interés un día más la evolución del sector financiero, con Bankia a la cabeza, que continuará condicionando a la Bolsa española, que ya lleva dos mínimos anuales consecutivos de cierre.
El Índice General de la Bolsa de Madrid cedía el 1,83 % y quedaba situado en 620,48 puntos.Las otras grandes plazas bursátiles de Europa registraban caídas a esta hora, del 1,22 % en París; del 0,98 % en Londres y del 0,88 % en Fráncfort.
Dentro del IBEX, Bankia era un día más la empresa más bajista, con un recorte del 14,84 %, seguida del Banco Sabadell, con el 2,54 %, y Sacyr Vallehermoso, con el 3,37 %. Por el contrario, sólo tres empresas registraban ganancias a esta hora, Gas Natural, del 2,12 %; Caixabank, del 1,55 %, y Red Eléctrica, del 0,02 %.
Solaria, regresaba al parqué con un fuerte batacazo del 16,22 % después de estar suspendida desde ayer tras reformular sus cuentas. Urbas y el Banco de Valencia eran las dos empresas que mejor se comportaban en el mercado abierto en la apertura, con avances respectivos del 7,69 % y del 7,14 %, mientras que Bodegas Riojanas y Natra ocupaban el furgón de cola, con recortes del 7,69 % y del 7,05 %.
Entre los valores más capitalizados del mercado español, Repsol YPF caía el 1,65 % e Inditex cedía el 1,74 %, igual que Telefónica, mientras que la gran banca acusaba las tensiones del mercado financiero con recortes superiores al 2 % tanto para el Santander como para el BBVA.
El euro abrió hoy con tendencia a la baja y en los primeros minutos de las negociaciones se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2470 dólares frente a los 1,2539 de ayer, igual que el barril del crudo Brent para entrega en julio, que cotizaba a 106,26 dólares en la apertura, 42 centavos menos que al cierre de ayer.
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes volvía a batir un nuevo máximo desde la introducción del euro, al alcanzar los 516,70 puntos básicos, frente a los 506,1 enteros que marcaba en la apertura de la sesión y a las 10h30 el riesgo país se situaba en los 522 puntos (la diferencia si se compara el bono español con el bono alemán, el que recibe mayor confianza de los inversores en Europa).
Por su parte, el rendimiento de la deuda a diez años llegaba al 6,526% al inicio de la jornada, durante la que llegó a superar momentáneamente los 518 puntos básicos.
En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo subía hasta los 461,90 puntos básicos, con un interés del 5,984%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo