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lunes, 12 de diciembre de 2011

"Tiene una estafa nueva su correo electrónico"

Estos son algunos de los intentos de estafa más comunes por correo electrónico que viven su auge con motivo de las fechas navideñas. de acuerdo a un informe de la firma de seguridad Gdata.

1. Un producto en exclusiva para usted

En estos correos, los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo y gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enlaces de estas ofertas nos conducirán a falsas tiendas online capaces de robarnos nuestros datos bancarios y de identidad durante el proceso de compra. Los correos de este tipo pueden ser fácilmente identificados por el contenido del campo asunto, normalmente en este sentido: "Christmas Sale, Thousands of luxury goods for under $100" (Ventas navideñas, miles de artículos de lujo por menos de 100$).

2. Estafas bancarias

Las transferencias bancarias son la manera más sencilla de realizar muchas de las compras navideñas que se realizan online y en estas fechas su número se multiplica. Los troyanos bancarios cada día son más populares entre los estafadores que los usan para interceptar las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas. Basta un falso mensaje en el que el banco informa de una determinada transacción que no tuvo éxito y donde se ofrece un enlace para repetir la operación que, en realidad, nos dirigirá a una web infectada con alguno de estos troyano bancarios.

3. Su paquete está disponible, pero...

Los regalos navideños comprados online son generalmente entregados por servicios de mensajería y los estafadores aprovechan esta circunstancia para inundar la red con correos electrónicos procedentes de este tipo de proveedores en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Estos mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o, como en el ejemplo de debajo, se alude a una nueva factura por una entrega realizada. En este correo electrónico en concreto también se contenía un adjunto que camuflaba un key logger y que, en caso de ejecutarse, era capaz de rastrear las pulsaciones del teclado y, por tanto, conseguir los datos relativos a cuentas bancarias o servicios de pago.

4. Hola, soy tu banco

Los estafadores envían falsos correos electrónicos en nombre de todo tipo de proveedores de servicios de pago indicando que nuestra cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades o bien que un determinado pago no se realizó correctamente. En este falso correo se pide que hagamos clic en los enlace adjuntos para completar el pago o desbloquear su cuenta. El enlace dirige a un sitio web infectado y, en la mayoría de los casos, preparado para robar nuestros datos personales.

5. Falsas felicitaciones

Por último, las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.


Ocho sencillos consejos para comprar online con seguridad

El sentido común y algunos simples hábitos de buenas prácticas en el uso de Internet son suficientes para combatir los fraudes. Estas son las recomendaciones que la firma Gdata propone para comprar electrónicamente sin problemas.



1. Utilizar una solución de seguridad completa que incluya cortafuegos, filtro web, antispam y protección en tiempo real. Y asegurarse de que se actualiza regularmente. Además, es recomendable realizar un escaneo completo del PC antes de realizar una compra online.


2. Asegúrese también de que sistema operativo y resto de programas instalados están conveniente actualizados.


3. El correo spam debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia, deberían abrirse sus archivos adjuntos ni seguir sus enlaces.


4. Las direcciones web de bancos, tiendas online o servicios de pago deberían escribirse directamente en el navegador y no llegar a ellos a través de enlaces.


5. Es recomendable echar un vistazo a la tienda online en la que vamos a realizar la compra. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas, cualquier internauta avezado puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y encontrar información sobre el servicio prestado en determinados foros.


6. No deberían realizarse compras desde ordenadores públicos pues no siempre están suficientemente protegidos. La misma recomendación vale para las redes WiFi públicas pues es fácil para los estafadores interceptar su tráfico de datos.


7. Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma encriptada. Pistas de que esto es así: el candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. Asegúrese también de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que quiere visitar. Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.


8. Utiliza contraseñas fuertes, especialmente en los servicios de pago, banca y tiendas online. Es recomendable que esté formadas por al menos ocho caracteres y que combine mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

(fuente: Gdata)

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