MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

La nueva Europa

Lo bueno: que de la crisis podría salir una nueva unión con una verdadera política económica común; algo más que un mercado único donde poder viajar sin cambiar de moneda ni enseñar el pasaporte. Que se completa parte de la tarea que quedó pendiente en Maastricht, cuando se levantó un euro sin techo, que ha quedado inundado al llegar la tempestad. Que se acaba con el bloqueo de la unanimidad, que se podrá avanzar hacia una Europa federal (y si no le gusta al Reino Unido, dará igual).

Lo malo: que esa política económica común es hoy una receta tan dolorosa como ineficaz. Que la austeridad que impone Merkel sólo nos llevará de vuelta a la recesión. Que esta dieta será dura para todos, pero aún más para los países del sur. Que el verdadero enemigo no es el déficit o la inflación, sino el paro y una nueva gran depresión.

Lo peor: que nada de lo firmado sirve para solucionar esa “hemorragia de la deuda” de la que, por fin, habló Rajoy. Que no se han aprobado los eurobonos. Que el fondo de rescate no podrá beneficiarse del dinero casi gratis que regala a la banca privada el BCE. Que España es la prueba empírica de que los mercados no se calman simplemente reformando a toda prisa la Constitución. Que no sabemos qué hará hoy el BCE y si existe un pacto tácito que al fin le permitirá actuar.

Y lo peor de todo: que la verdadera unión política aún está por llegar. Que la Europa de la austeridad nace con un enorme déficit de legitimidad democrática. Los países han renunciado a sus dos principales herramientas de gestión económica: antes la política monetaria y ahora la fiscal. A cambio, lo mínimo es que sean todos los ciudadanos europeos –no sólo los alemanes– los que voten quién liderará esta UE que renace coja, una vez más. Si no hay unión política, la nueva Europa es un protectorado alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo