MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Corona revela una parte de sus cuentas



La publicación por la Casa del Rey del reparto de asignaciones que recibe vía presupuestaria es un paso positivo dentro de la transparencia institucional que cabe exigir en una democracia. Sin embargo, resulta aún insuficiente para que pueda ser saludada como un ejercicio incontestable de claridad en el manejo de los fondos públicos.

Los datos aportados consisten en un desglose muy genérico de los 8,4 millones de euros que la Casa Real recibe en un capítulo específico de los Presupuestos, pero no incluye muchas otras partidas procedentes de diversos ministerios –Presidencia, Exteriores, Interior, Defensa y Hacienda– por distintos conceptos, como personal, transportes, seguridad, viajes, mantenimiento de inmuebles, etcétera.

Por otra aparte, sigue sin saberse el monto del patrimonio de la familia real y su consecuente tributación al Fisco. Por todo ello, resulta imposible confirmar la extendida versión de que la monarquía española es de las más austeras del mundo y de las menos onerosas para los contribuyentes.

De los datos que han trascendido, quizá el más llamativo es el sueldo del rey, que asciende en total a 292.752 euros brutos. Con independencia del debate de si es poco o mucho para un jefe de Estado, lo que resulta difícil de entender es que cuadruplique el del presidente del Gobierno. Tampoco se entiende por qué la Corona –y algunas otras instituciones del Estado, como el Parlamento, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado– está eximida del escrutinio del Tribunal de Cuentas. Cierto, lo dice la ley. Pero las leyes pueden cambiarse.
 
 

LAS ZONAS EN SOMBRA
Lo que aún falta por conocer del coste de la Corona

¿Qué cifra cobran las infantas?

Alfonso Sanz e Isaías Peral, secretario general y jefe de Administración de la Zarzuela, pararon su desglose de las cuentas de la familia real en ese punto. El monarca les otorgó este año 375.000 euros.

No revelaron cuánto les facilitó en años anteriores ni cómo lo distribuyó entre ellas o cómo lo gastaron. Ni entraron en el terreno tachado de “frívolo”: cuánto se empleó en vestuario o peluquería, algo que por mucha leyenda urbana que circule no especifica ni la reina británica, Isabel II. La Jefatura del Estado sólo señala que parte de esos dos conceptos lo asumen ellas mismas –la vestimenta más de calle o informal– y parte lo paga la Casa Real (los trajes más oficiales, incluidos en su fondo destinado a actos protocolarios), como abona “los uniformes de los conserjes”.

Para no dar más detalle, la Zarzuela se apoyó en que presentaba sus números “con el mismo grado de desagregación con el que se hacen públicas las cuentas de la Administración General del Estado”, con la misma taxonomía de partidas y subpartidas. Así, es imposible saber cuánto recibió la infanta Cristina de 2004 a 2006 cuando Urdangarin presidió Nóos– y aún después, mientras el duque seguía con sus negocios. En 2009, ambos se afincaron en Washington con sus hijos tras abandonar su mansión de Barcelona.

¿Cuál es la fortuna personal del rey?

Imposible conocer en qué ha invertido el rey su sueldo durante todos estos años. La Zarzuela sólo desgranó la asignación de los PGE, pero trasladó que lo que concierne a la “intimidad” del monarca “está en su mano” desvelarlo en un futuro o no. Sí lo hace Isabel II: el valor de su capital –agrupado en el ducado de Lancaster– alcanzó en 2011 los 383,19 millones de libras (458,7 millones de euros). Tampoco facilitó el histórico del salario del rey desde 1980, pero bastaría acudir a los Presupuestos y echar cuentas (ver información de apoyo arriba). La Corona sí prevé seguir desbrozando el fondo que le llega del Estado en los próximos ejercicios, como hizo ayer.

¿Qué partidas destinan otros ministerios?

Sigue sin conocerse cuánto paga Interior y Defensa por la seguridad de la familia real, o cuánto de la partida de los 47,4 millones del Parque Móvil del Estado (dependiente de Hacienda) va para la Casa Real, o cuánto reserva para conservar la Zarzuela Patrimonio Nacional (dotado en 2011 con 121,05 millones). O qué suponen para Defensa la Guardia Real o los viajes en aviones del Ejércitolos vuelos que opera Iberia no tienen coste alguno para toda la familia real: en "atención" a ellos, la compañía se los regala–. La Zarzuela insistía ayer en que debe ser el Gobierno quien baje al detalle de las cifras, o los partidos políticos los que las exijan, pues además están escrutadas por el Tribunal de Cuentas. Sí esperaba que, tras el “paso importante” de ayer, el Ejecutivo “se animase” a darlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo