MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

"La educación no se puede convertir en un negocio"

Si yo fuera presidente: sistema educativo.Profesores, padres y alumnos solicitan al futuro Ejecutivo que invierta en las aulas para salir de la crisis.


Faltan pocos días para conocer el nombre del próximo presidente del Gobierno y la comunidad educativa avisa que no permitirá que se devalúe la calidad de la enseñanza. Profesores, padres y alumnos explican que si ellos recibieran el respaldo de los españoles, pararían en seco los recortes anunciados por algunas CC AA, la mayoría del PP, ampliarían las partidas presupuestarias y evitarían que la educación cayera en manos de empresas privadas. El siguiente paso sería, en su opinión, firmar un pacto de Estado por la educación que la blinde de los intereses políticos del partido que gobierne.

Además, reclaman reformas urgentes para evitar la segregación en las aulas y las diferencias entre las CC AA.

El futuro Ejecutivo tendrá que tener muy en cuenta estas medidas porque los profesores amenazan con seguir con las movilizaciones y paros si no se frenan los recortes en las aulas. Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha han protagonizado desde el inicio del curso más de once huelgas, la mayoría en Madrid. Mientras, en el resto de comunidades autónomas se han llevado a cabo multitudinarias protestas por la calidad de la enseñanza.

20 minutos ha hablado con profesores, padres, estudiantes y el movimiento 15-M. Todos consideran que el futuro Gobierno continuará con las políticas de ajuste para garantizar la financiación educativa y reducir el déficit público. Pese a todo, usuarios y profesionales reclaman al futuro Gobierno que se apoye en las aulas y en la formación como una apuesta para salir de la crisis. Estas son otras propuestas que lanzan al próximo Ejecutivo.

Medidas urgentes

Profesores. Para el sindicato de profesores ANPE hay que ampliar el presupuesto de forma urgente. Explican que habría que aumentar el porcentaje del PIB destinado a Educación hasta el 7%. Por su parte, desde los servicios educativos de UGT (FETE-UGT) señalan que hay que aumentar las partidas y flexibilizar el sistema para reducir el abandono escolar. Creen que habría que potenciar más el reconocimiento de la experiencia laboral en la enseñanza reglada.

Padres. La Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa) aboga por seguir invirtiendo en educación de una manera sostenida para reducir el fracaso escolar. "Hay que invertir para que los alumnos que lo necesiten tengan clases de refuerzo, ampliar el personal para que se puedan dar clases de apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés e impulsar la participación de las familias en la escuela", explicó su presidente, Jesús M.ª Sánchez.

Alumnos. Para el Sindicato de Estudiantes habría que acabar con la segregación. Aseguran que adelantar la edad a la que los alumnos tienen que decidir la rama que van a estudiar busca dividirlos, desde un primer momento, entre los que van a ir a la universidad, a FP o los que optarán por abandonar. También piden que se aleje al sector privado de la educación. Aseguran que desde que entró en vigor el plan Bolonia las matrículas de la universidad han subido un 7,5% y que el posgrado, el verdadero título de calidad universitario actual, puede superar los 8.000 euros.

A largo plazo

Profesores. Abogan por un sistema educativo más práctico y solicitan que se refuerce la figura del profesorado y que se invierta más dinero en impulsar las nuevas tecnologías en las aulas. Solicitan que se definan muy bien las competencias de las CC AA.

Padres. Aseguran que es necesario alcanzar un gran pacto de Estado para que la educación sea una prioridad nacional. También piden que se promueva la repetición para que suba el nivel educativo.

Estudiantes. Abogan por reducir el número de alumnos por aula, aumentar las plazas en FP y evitar que se adelante a los 15 años la edad en la que es posible abandonar la Educación Obligatoria.

15-M. El movimiento exige frenar la "gravísima" política de recortes que afectan a la enseñanza pública, readmitir a todos los profesores afectados y abaratar las tasas universitarias. "Solo así conseguiremos una educación pública de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo