MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mira por el ojo de la cerradura: ¿sabes lo que pasa dentro de la cárcel?



No son exactamente lo que nos imaginamos cuando pensamos en unas mujeres o en unas chicas diez. Sin embargo lo son. Son diez porque no tienen internet, pero tienen un blog. Además, son diez porque han tenido una vida muy dura, pero eso no les ha impedido salir adelante y superarse a si mismas, muchas veces desafiando a su propia realidad, todos los días. Pero sobre todo, son diez, porque están en el módulo 10 de la cárcel de mujeres de Teixeiro y escriben de sus problemas, sus anhelos y sus inquietudes en una bitácora que han bautizado como chicass10.


¿Cómo se puede escribir un blog sin internet? “Una lo escribe a mano, otra lo corrige, otra lo pica, grabamos el texto y luego me lo llevo yo y lo subo desde mi casa”, cuenta Pilar Mingote, educadora e impulsora de este proyecto que nos permite mirar por el ojo de la cerradura y conocer un poco mejor lo que ocurre al otro lado del muro de la cárcel gallega. Eso sí, pilar avisa: “Este blog es la cara amable y politicamente correcta de la cárcel”.

Las palabras de Pilar esconden toda una actitud de la sociedad hacia la población presa de nuestro país. Porque conocemos poco, y lo poco que conocemos representa “la cara amable” de lo que ocurre desde el momento en que una persona es condenada a pasar unos años en la cárcel. Y la realidad puede ser mucho más hostil de lo que imaginábamos. Por ejemplo, ¿sabemos cuánta gente muere dentro de la cárcel mientras cumple condena? Las chicass10 lo saben bien, ya que han perdido a más de una compañera bloguera en el camino. ¿Por qué esa indiferencia? ¿Es que acaso las personas que entran en prisión quedan automáticamente privadas de todos los derechos?

Sin embargo, no son pocas las organizaciones que trabajan dentro de los muros. De hecho, Pilar se inspiró en el padre Garralda, creador de Horizontes Abiertos, de acompañamiento a hijos de presas y rehabilitación de drogodependientes. También los voluntarios de Solidarios para el Desarrollo que, entre otras cosas, se dedican a la educación. Precisamente este es el caballo de batalla de Pilar y sus chicas 10, que piden internet intramuros ya, basándose en el derecho a la educación que tienen las personas, independientemente de que estén dentro de la cárcel o no.

Actuable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo