MAS ARTICULOS DE ACTUALIDAD Y VIDEOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN De Madrid al Cielo

MAS INFORMACION DE ACTUALIDAD con VIDEOS en Cosas de rosamar Madrileña

"Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y respondió así: "La política sin principios. El placer sin compromiso. La riqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Los negocios sin moral. La ciencia sin humanidad"

Buscar en este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los detectives de la red

Se dice que hemos pasado de la web 1.0 a las 2.0, de ser meros espectadores de la red, a ser actores de la red. Empezamos con los blogs y ahora las redes sociales son el servicio más demandado por los internautas. Así, diariamente navegamos por la red, nos registramos en multitud de servicios y participamos cada vez más en las redes sociales. Qué duda cabe que esta presencia participativa en la red va dejando huella. De ahí el creciente interés por defender nuestra privacidad o intimidad.

Esta información, la mayoría de las veces es pública y está al alcance de quien quiera buscarla. Nos puede parecer difícil buscarla, pero a veces es más simple de lo que parece. Basta con un buscador para encontrar muchísima información de una sola persona. Esto es lo que utilizan los delincuentes en la red para clonar identidades o para seleccionar y estudiar a sus víctimas. También nosotros, para investigar, tiramos de la información en la red. E incluso muchos de nosotros, cuando nos enfrentamos a una nueva persona, por razones laborales, por amistad o por lo que sea, buscamos información sobre ésta.

Y algunos, sabedores de esto, se profesionalizan en este campo, amparándose en nuestra ingenuidad y nuestra poca experiencia en la red. Ofrecen servicios de detectives de la red para recopilar toda la información sobre una persona en la red. Prometen y prometen un perfil de la persona exacto, toda su filiación, domicilios, teléfonos, cuentas, referencias comerciales,… Y todo ello por un módico precio de 9 €.

Ante la firma de un contrato de alquiler, la venta de un coche, un alta laboral, el nuevo novio de nuestra hija, o ante yo que sé que motivo, de repente, nos interesa sobremanera saber de una persona. ¡Y allí que vamos! A caer en las manos del “detective de la red”. Nuestra sorpresa será cuando veamos el resultado y digamos ¡Si esto es lo mismo que encuentro yo en Google! Nos han engañado, que no estafado. Nos han vendido humo.

¡Qué fácil es vender humo en Internet! Pero tampoco debemos olvidar que vamos dejando rastro por la red. Ojo con lo que decimos y hacemos en la red. Lo que no quieres que los demás sepan, no lo cuentes en la red. A ver si nos va a pasar como el empleado que estaba de baja en la cama y aparece tomando el sol en una playa caribeña, para sorpresa de sus jefes.

Ya sabéis, estamos esperando que nos contéis lo que os ha pasado o habéis visto en GDT. Entre todos haremos una red más segura.
Grupo de Delitos Telemáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MIS OTROS BLOGS

Blogs y Publicaciones que sigo